Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Qué es la acreditación

El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación permite, a las personas que participan, conseguir una certificación que les puede servir para llegar a obtener un título de enseñanza profesional, un certificado de profesionalidad, o las dos cosas.

La certificación, en algunos casos, puede conducir a la obtención de los requisitos para ejercer la profesión de las actividades reguladas.

El procedimiento implica la asistencia de la persona interesada a un máximo de cinco sesiones presenciales en el centro escogido; las tres fases del procedimiento son la de asesoramiento, la de evaluación y la de acreditación de la competencia.


Asesoramiento

El aspirante dispone de un asesor o asesora que lo acompaña y aconseja para que tenga más posibilidades de superar la fase de evaluación; le ayuda a completar el dossier de competencias profesionales, que incluye los documentos justificativos de la experiencia laboral y/o de la formación y otras informaciones necesarias para identificar su bagaje profesional y las competencias profesionales adquiridas con la experiencia laboral o la formación recibida.

A partir de esta información, el asesor o asesora elabora un informe orientativo sobre la conveniencia o no de acceder a la fase de evaluación o seguir un itinerario formativo.

Evaluación

El aspirante puede demostrar las competencias profesionales que quiere acreditar. Los evaluadores analizan la documentación aportada por el aspirante (y revisada por el asesor o la asesora) y comprueban su competencia profesional mediante una entrevista profesional o a través otros métodos.

Acreditación

Las personas que superan la etapa de evaluación reciben una certificación oficial para cada una de las unidades en que han demostrado su competencia profesional. También reciben un informe de orientación y una propuesta de itinerario formativo de la comisión evaluadora para completar una titulación oficial.

Para registrar la acreditación de las unidades de competencia hace falta que la persona esté inscrita como demandante de ocupación o bien de mejora de ocupación.


Fecha de actualización: 31.08.2018