Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Qué supone obtener un certificado de acreditación


La comisión evaluadora expide un certificado de acreditación a cada persona que supera la fase de evaluación; es un certificado con validez oficial con las unidades de competencia de las cuales ha demostrado su competencia. 

Las unidades que se acreditan constan en el certificado obtenido. La acreditación de una unidad de competencia tiene efecto de acreditación parcial acumulable para obtener un un título de enseñanzas profesionales o un certificado de profesionalidad.

Obtención de un título de enseñanzas profesionales

Las personas que han obtenido el certificado pueden pedir, una vez matriculados en un centro, la convalidación de los módulos asociados a las unidades de competencia acreditadas. Las convalidaciones se pueden consultar en Convalidación y exención de módulos, según se establezca a la norma que regula cada título.

Para obtener el título hay que cumplir los requisitos de acceso y completar la formación correspondiente; las opciones para hacerlo son las siguientes:

  • matricularse a todo o a parte del ciclo en la modalidad presencial y solicitar la convalidación,
  • matricularse a todo o a parte del ciclo en modalidad a distancia en el Instituto Obert de Cataluña (IOC) o a otros centros que lo ofrezcan, y solicitar la convalidación y
  • participar en las pruebas de obtención de título (POT).

 

Las personas que han acreditado unidades de competencia pueden cursar formación de módulos asociados o derivados de unidades de competencia, matriculándose en un centro aunque no cumplan los requisitos académicos de acceso (Resolución ENS/1061/2018, de 15 de mayo).

Para completar toda la formación y obtener el título hay que cumplir los requisitos académicos de acceso.

Los estudios de formación profesional se pueden cursar en centros autorizados por el Departamento de Enseñanza. Para más información, consulte:

Obtención de un certificado de profesionalidad

El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) es el organismo que expide y registra los certificados de profesionalidad, el documento oficial que acredita que una persona es competente profesionalmente para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias del mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad los pueden obtener las personas que acreditan tener los conocimientos y las capacidades correspondientes en todas y cada una de las unidades de competencia que lo conforman.

Las personas que han participado en una convocatoria de evaluación y acreditación de competencias profesionales pueden pedir la exención de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia acreditadas; las unidades se pueden consultar en Convalidación y exención de módulos

Para obtener información de cómo solicitar un certificado de profesionalidad podéis dirigiros a las páginas siguientes:


Fecha de actualización: 31.08.2018