Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Requisitos de participación y documentación


Para participar en la evaluación y la acreditación, los candidatos tienen que cumplir, a 30 de septiembre de 2018, los requisitos siguientes: 

  1. Tener la nacionalidad española o uno de los documentos siguientes:
    - certificado de registro de ciudadanía comunitaria,
    - tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea,
    - autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor,
    - solicitud de protección internacional prevista en el artículo 16 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

  2. Tener 20 años cumplidos a 30 de septiembre de 2018.

  3. Tener experiencia laboral (como trabajador o trabajadora asalariado, autónomo, voluntario o becario) o haber hecho formación, relacionadas con las competencias profesionales que se quieren acreditar. Concretamente, es necesario (en los últimos 10 años transcurridos antes del 30 de septiembre de 2018) tener 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total o haber hecho al menos 300 horas de formación.

Para justificar que se cumplen los requisitos de participación hay que disponer de la documentación siguiente:

a) Trabajadores asalariados

  1. Original y copia del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (Informe de vida laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad, si es el caso, donde conste la empresa, el grupo de cotización, y el periodo de contratación.

  2. Original y copia del certificado de la empresa o las empresas donde se ha adquirido la experiencia laboral relacionada con la competencia o las competencias que se quieren acreditar. Tiene que constar la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad ejercida y el intervalo de tiempo que ha durado la actividad. En los últimos 10 años, hay que justificar 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, que equivalen a 250 días de cotización.

  3. También se puede presentar el original y una copia del contrato de trabajo (siempre que la categoría laboral coincida con las tareas desarrolladas) pero es preferible entregar el certificado de empresa mencionado para que se identifique sin duda que se justifican las tareas relacionadas con la unidad o las unidades de competencia que se quieren acreditar.

b) Cuidadores no profesionales

  1. Original y copia del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (Informe de vida laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la cual esté afiliado, donde conste la empresa, el grupo de cotización, y el periodo de contratación.

  2. Original y copia de la resolución del PIA del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (hay que justificar 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, durante los últimos 10 años).

c) Trabajadores autónomos o por cuenta propia

  1. Original y copia del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (Informe de vida laboral) o del Instituto Social de la Marina de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.

  2. Original y copia de una declaración que contenga al menos el nombre, los apellidos, el NIF, la firma, una descripción de la actividad que se ha ejercido relacionada con la competencia o las competencias que se quieren acreditar y el intervalo de tiempo en que se ha llevado a cabo. En los últimos 10 años, hay que justificar 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, que equivalen a 250 días de cotización.

d) Becarios que cotizan en la Seguridad Social (Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre)

  1. Original y copia del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (Informe de vida laboral).

  2. Original y copia del certificado de la organización donde se ha realizado la beca en la que deben constar, específicamente, las actividades y funciones desarrolladas, el año y el número total de horas.

e) Becarios que no han cotizado en la Seguridad Social (antes de la entrada en vigor del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre)

Original y copia del certificado de la entidad o entidades donde consten las actividades y las funciones relacionadas con la competencia o las competencias a acreditar y el número total de días/horas. En los últimos 10 años, hay que justificar 3 años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, que equivalen a 250 días a jornada completa.

f) Trabajadores voluntarios

Original y copia del certificado de la organización donde se ha prestado la asistencia en el que deben constar, específicamente, las actividades y funciones desarrolladas, el año y el número total de horas.

g) Personas que han cursado formación no formal

Original y copia de los certificados o diplomas de formación no formal relacionada con la competencia o las competencias que se quieren acreditar donde consten las horas de formación, los contenidos y el periodo de la formación. Hay que justificar al menos 300 horas de formación no formal acumulada, realizada en los últimos 10 años transcurridos antes de la convocatoria.

h) Prueba admitida en derecho

Las personas mayores de 25 años que, a pesar de reunir los requisitos de experiencia laboral o formativa, no puedan justificarlos totalmente con la documentación requerida en los apartados anteriores, pueden complementarla con una prueba admitida en derecho de la experiencia laboral o de la formación no formal.

La prueba admitida en derecho complementa hechos contrastados con documentación oficial. No puede servir como justificación única.

Para justificar la experiencia laboral siempre hay que presentar el Informe de vida laboral. En el caso de trabajadores voluntarios o becarios que no hayan cotizado en la Seguridad Social, es necesario una certificado de la entidad que incluya los días trabajados.

Para justificar la formación no formal es necesario presentar siempre un certificado de formación que incluya el título de la actividad, la entidad y el año de formación.

En caso que la documentación oficial aportada no contenga parte de los demás datos solicitados en los apartados anteriores, se pueden justificar mediante prueba admitida en derecho, que debe ser sometida a la consideración correspondiente para valorar la conveniencia o no de ser admitida en la preinscripción.


Fecha de actualización: 31.08.2018